José Luis González

 

Que es lo que te motiva en la vida

 

Moni me propuso mi propio IKIGAI, una palabra japonesa compuesta por: IKI, vida y GAI, valor o merito; y que se resume así: IKIGAI es:

Lo que amo

Para lo que soy bueno

Lo que el mundo necesita

Por lo que puedo recibir un pago. Entonces, aquí vamos.

 

Lo que amo es amar. Estoy enamorado del amor. Recuerdo la frase de San Francisco: “El amor no es amado.” Yo creo que amo al amor, pero es tan difícil. Significa renunciar a cada momento y para siempre. Significa estar viviendo siempre en un TU. Mi TU eres tú, claro, pero no eres la única, aunque de cierta manera siempre lo seas. Amar al amor es tan etéreo y sublime, tan inasible tan fatuo, pero tan eterno, cálido y brillante. Amar al amor es empezar a dejar de existir para ti y quedar en ese limbo del: “… tú dirás….”

Y ahora esto: Yo no sé en realidad para lo que soy bueno. Lo veo de reflejo. Un día dijeron que mi trabajo era el mejor y me dieron un reconocimiento. Pero ¿tendría un valor trascendente ese, “mi trabajo”? Pues también eso tengo que verlo de soslayo. No hay certeza, todo está en duda. Cuando era niño, bastaba que hiciera mi buena obra del día y ya, me sentía un santo. Hoy no me alcanza el día para tratar de hacer aquello para lo que soy bueno y siempre quedo en deuda. Díganme ustedes para lo que soy bueno… Dirán muchas cosas hermosas, pero todas a su conveniencia… Ustedes tampoco pueden ayudarme.

Y lo que el mundo necesita de mí es: Que me aleje un poco del mundo, que lo deje en paz y que lo contemple.

Finalmente, por lo que puedo recibir un pago es, de verdad, un abrazo. ¡Quién pudiera salir con un cartel a la calle, a una plaza concurrida con un cartel en el pecho que diga: ¡SE DAN ABRAZOS GRATIS!, pero tener un sombrerito en el suelo por si acaso. Cómo quisiera recibir un pago por practicar mi carrera de arquitectura. Pero ¿saben qué es la Arquitectura con A mayúscula? Ojalá pudiera hacer un museo, un monumento, un gran parque, un parlamento, una casa bioclimática, un urbanismo orgánico… … … Si pudiera completar la fachada de las casetas de artesanías en Las Lajas, que está bien, muy bien y no hace daño a nadie; que es tan humilde, tan simbólica… Dolió tanto su parto, me hizo llorar negra poesía, pero a la que aún le hace falta un pedacito, que a casi nadie le importa, … pero a mí sí: cometa colgada en el abismo, ronda de dragones, castillo que le hace falta al aire... Si pudiera, si, sin buscar ningún pago.

Comentarios

Entradas populares